Qué es la literatura sino un conjunto de imágenes de un mundo ficcional creado por el autor, que son posibles tan solo porque nacen de lo humano, porque están en un mundo paralelo con sus propias reglas dentro de la obra, en efecto, se hace literatura con un lenguaje especifico, con el del autor, el de la literatura (en general), el cotidiano, el humano, el del lector, el de la historia; de ahí que todo es lenguaje, pero no todo es literatura, ella es en parte la metáfora de la capacidad de crear a través del lenguaje que poseemos lo seres humanos, pues lo que existen son las palabras, en ellas vivimos y con ellas somos, la literatura es a través de ellas y por tanto, es a través de un lenguaje creado específicamente para eso, para ser arte, para ser bello, que la literatura se constituye como lo mejor y lo peor de un ser, puesto en el la escena cultural, así, la obra trasciende el estado de objeto, para entrar en el estado de ser, de existir, de estar viva.
Así pues, qué es una imagen sino una forma de lenguaje, qué es el mundo que nos rodea sino una extensión de nuestro mundo interno, en efecto, somos, cada uno de los seres humanos, un conjunto de imágenes y de vacíos, nos dibujamos y desdibujamos para existir, y ello nos obliga a morir en cada paso, pues tenemos la necesidad de reinventarnos en los trazos de lo que llamamos existencia, somos un boceto para nada como dice Kundera en las primeras páginas de La insoportable levedad del ser, pero ese boceto cobra valor precisamente porque no se consuma como obra en vida, sino como obra en muerte, así el mejor cadáver exquisito es la vida misma y el cuerpo que abandonamos tres metros bajo el silencio, el polvo, el olvido y las cenizas del tiempo que se nos agota por el cansancio mismo y no por su imperfecta veracidad; el tiempo es uno de los lenguajes más perfectos, pues logra aprisionar muy bien la intensión del emisor: el tiempo nos recuerda la muerte, pero también la vida, el tiempo es nada, no existe aunque esté en todo, la celda somos nosotros mismo que envejecemos con las ideas.
Entonces; La pintura es a mi modo de ver, la manera en que un ser humano es capaz de sacar de sí aquello que está dentro de su alma, dentro de sus ojos, es decir el objeto a plasmar en la obra no sucede afuera del creador, este al igual que la obra observada por el espectador sucede en su mundo interno, así, todo artista comparte algo de sí mismo con el espectador; pero la diferencia entre la experiencia estética ante una obra literaria y una pictórica, es que el silencio de la obra pictórica grita a los oídos del espectador aquello que tan solo su ser conoce, aquello que sólo sus sensaciones son capaces de especificar, efectivamente observa la obra dentro de su ser, dentro de su alma, el arte está más allá de lo que somos, la obra de arte es eterna, los hombres mortales, la obra de arte transmite sensaciones, los hombres sienten; en efecto, la obra de arte nos ayuda a ser, más allá del cuerpo y de las palabras.
La literatura y la pintura se cruzan efectivamente en el lenguaje figurativo, y es partir de ello que surgen temas como la écfrasis y demás momentos dónde una obra literaria se refiere a una obra pictórica, pero también sucede lo contrario, tal es el caso de las ilustraciones que escenifican lo acontecido en una obra o el libro álbum que resignifica la lectura pues se vinculan los procesos semióticos y hermenéuticas tanto del lenguaje como del sujeto mismo, algo así como una hermenéutica del sujeto, si se quiere el modo de Fucoult, quien al descubrir la relación entre las palabras y las cosas, redefine el concepto de cosa y el concepto de palabra, dónde la palabra es el hombre y la cosa un objeto inexistente hasta que es nombrada... en siguientes publicaciones hablaré de artistas y literatos que al igual que yo aman el arte más allá de lo corpóreo y lo sensitivo.
La relación de literatura y música ha sido y es una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se producen entre distintas manifestaciones artísticas. Inicialmente, las artes no cumplían funciones específicamente estéticas ni poseían un ámbito disciplinar propio, sino que tuvieron más bien una función pragmática, ya que eran instrumentos, herramientas. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile, que inicialmente poseía un carácter litúrgico y sagrado. La música, la canción más bien, servía para que se grabaran en la memoria de los miembros de cada comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban la vida y la convivencia de los pueblos. Canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de los personajes modélicos y ejemplares que servían de modelos de identificación de los valores propios y para que se aprendieran normas de conducta que garantizaban la supervivencia personal y el funcionamiento de los diferentes grupos. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresarse y hacer oír sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpo acompañados de sonidos que progresivamente se fueron enriqueciendo con ritmo, melodía y finalmente con palabras. Haciendo un breve repaso por la historia de la literatura, sea cual sea la lengua a la que pertenezca, se aprecia que, antes de ser escrita, existe una importante tradición de literatura oral, cuentos, historias y leyendas que se han transmitido de generación en generación a través de los tiempos.
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