mayo 01, 2011

El teatro y la Literatura

Hace ya varias clases realizamos un ejercicio con la leyenda de María Angula y mencionamos algunas posibles actividades para realizar en el aula con dicho texto. Tomando como referencia nuevamente a Luis Bernardo Yepes Osorio y sus estrategias de promoción de lectura, se me ocurre pensar en el teatro como un género que acerque y convoque al interés por las lecturas literarias, pero sin quedarnos únicamente en el campo del dramatizado, tan común y tan corriente en la escuela, sino darle más prioridad a la lectura grupal y en voz alta de una obra de teatro; esto permite, a mi parecer, el aprendizaje de las marcas textuales de los argumentos y la importancia de leer cada una de ellas: puntuación, admiraciones, exclamaciones, cursivas, mayúsculas, entre otras, algo también muy importante y muy olvidado en la escuela. 
Pensando ahora en el teatro llevado a las tablas, y en todo lo bello que éste nos puede ofrecer como espectadores, es también una posibilidad para que los estudiantes se acerquen a este género y a la búsqueda y reconocimiento de autores, temáticas y personajes.
A continuación, les presento un ejemplo de lo anterior con una puesta en escena sobre la poetisa Sylvia Plath, en una obra llamada La Chica que quería ser Dios...(que, por cierto, es una de las mejores obras que he visto en la ciudad)



Ahora, como en el teatro, les paso la voz a ustedes para que opinen y participen sobre este y otros géneros literarios abordados en las aulas de clases...

Publicado por Laura Giraldo García

1 comentario:

  1. Laura: creo que propones un ejercicio muy cercano a lo que hemos hablado de lo que es la lectura. Leer no es sólo interpretar un texto escrito: podemos leer la música, los comerciales, los gestos de las personas... Creo estar muy cercano a tu propuesta de la lectura dramática, de la que alguna vez ya fuiste merecido miembro. Bueno, esto es bien distinto a lo que pensé, creí que la tecnología me iba a comer literalmente

    ResponderEliminar