¿Qué mirada tienen los estándares en lenguaje, de la educación en literatura en los contextos escolares?
¿Se da en el eje de literatura una noción de sujeto frente a la formación en literatura?
¿Quién es un lector desde el eje de literatura? ¿Quién es un maestro en el eje de literatura? ¿Cómo se convocan los distintos lenguajes en el eje de literatura?
¡PARTICIPA!
Sandra Céspedes.
Profe...me surge una duda con estas preguntas.
ResponderEliminarCuando hablas de Eje de Literatura, ¿te refieres al eje que proponen los Lineamientos Curriculares o a la Pedagogía de la Literatura que proponen los Estándares?
Tomando como referencia los dos textos, se puede encontrar en ellos una similitud en cuanto a la enseñanza de la literatura en la escuela como dimensión estética, planteado en los lineamientos como la re-creación del texto en sus múltiples matices.
Del lado de los estándares se habla también de una concepción de dimensión estética pero a partir del lenguaje que el estudiante pueda construir a través de su encuentro con la literatura, de una manera crítica y creativa que promueva las reflexiones, inferencias, interpretaciones, y demás acciones que sugiera el texto literario.
Considero que lo anterior sólo responde a una parte de las preguntas que propones. Es una mirada que le doy a ambos textos y que pueden ser puntos muy discutibles. Y por supuesto, el tema queda totalmente abierto para las reflexiones que sugieren estas políticas educativas nacionales... :)
Bien...
ResponderEliminarEstamos haciendo referencia al eje planteado desde lineamientos (Un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura), desde lo cual el asunto de la re-creación de la lectura literaria es un fabuloso comienzo y, de hecho debe permanecer durante los eventos de formación en literatura; sin embargo, trascender esta formación hacia la dimensión semiótica es un gran reto, además, pensar en nuevas formas de asumir la dimensión historiográfica y sociológica es un llamado interesante.
Gracias Laura por participar.
Sandra C.